viernes, 11 de julio de 2014

MODELO ASSURE NATIVIDAD PICHARDO
MATERIA: Ciencias Naturales
TEMA: La memoria. ¿Por qué olvidamos, por qué recordamos?

ANALISIS DE LA AUDIENCIA O ANALISIS DE LOS APRENDICES
La totalidad de los 20 alumnos (9 alumnos y  11 alumnas) cursando el 2do de media en el liceo Galileo Galilei de Constanza provienen de clase media alta y clase alta,  con edades comprendidas entre los 14 a los 16 años, presentan niveles de desarrollo y salud muy por encima de la media, sus necesidades básicas cubiertas, sin carencias que merezcan una consideración especial; El grupo ha mostrado aptitudes para conocer y manejar los temas sobre el buen funcionamiento del cuerpo humano y su cuidado;  han demostrado ser capaces y hábiles usando las tics, así como una participación constante y diligente a la hora de trabajar los textos; todos tienen acceso al computador, a teléfonos inteligentes y otros dispositivos y acceso al blog del curso habilitado en la red para socializar.
COMPETENCIAS DE ENTRADA

·         Buen manejo del computador; el sistema operativo (Windows) y la suite office.
·         buen uso del navegador de internet, el correo electrónico, y las redes sociales.
·         Capacidad para evaluar sitios web.
·         Competencias relacionadas con el manejo del blog del curso.
·         Competencias sobre anatomía y ciencias naturales en general.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Sus estilos de aprendizaje varían, existen algunos más avocados a los conocimientos teóricos, otros a las presentaciones audio visuales y otros más entusiastas a la hora de la práctica de campo; sin embargo, han desarrollado estilos de aprendizaje basados en el compañerismo, el trabajo en equipo y la autonomía.

ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

·         L@s alumn@s  divididos en 4 grupos de 5 personas realizaran una exposición sobre la memoria, usando los enlaces dados por la facilitadora.
·         Usando el proyector el grupo uno presentará imágenes de cómo cambia el cerebro con la edad.
·         El grupo dos realizara entrevistas a tres médicos de la localidad, enfocada en sus opiniones sobre los avances tecnológicos discutidos en los links dados por la facilitadora.
·         El grupo tres presentara un video y luego procederá a comentarlo, sobre los avances científicos en el ámbito neurocerebral.
·         El grupo cuatro realizará un drama sobre cómo afecta la pérdida de memoria a la familia.
·         Cada alumno deberá comentar en el blog del grupo sobre las ponencias de los demás grupos.


SELECCIÓN DE MÉTODOS Y MATERIALES.
Según las características y  los objetivos a alcanzar:
Ø  Material apoyo suministrado por la docente a través del blog.
Ø  Indicaciones específicas de cómo realizar una entrevista y como desarrollar un drama de forma correcta.
Ø  Creación de espacios para favorecer la interacción grupal, enfoques y habilidades individuales.
USO DE METODOS, MEDIOS Y MATERIALES.
Para garantizar los objetivos el desarrollo satisfactorio este ejercicio acerca de la memoria, contaremos con un espacio adecuado e iluminado correctamente, y dicho espacio contara con los siguientes equipos:
Ø  Computador personal, con un procesador mínimo Pentium 4, conectado a internet, a nuestra intranet y que conste de al menos un navegador de internet (Explorer, Mozilla, etc.); y que tenga habilitada la suite office, mínimo 2010.
Ø  Data show
Ø  Marcadores y rotuladores
REQUERIR LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES
Se debe proveer un ambiente adecuado para el desarrollo de la práctica docente, con sus espacios, iluminación y ventilación correcta.
REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE
Para estas actividades, los participantes deben:
Ø  Consultar los links sugeridos por ll facilitadora.
Ø  Presentar los trabajos de forma digital a la docente.
Ø  Realizar las actividades evaluativas y prácticas pautadas

EVALUAR Y REVISAR
Los productos elaborados serán evaluados por el docente atendiendo al desenvolvimiento de los participantes, al contenido presentado y a la claridad de las participaciones.
Evaluaremos la unidad en el aula a través del examen colgado en la intranet del curso para el que se ha establecido un tiempo de 25 minutos.

ENLACES







No hay comentarios.:

Publicar un comentario